Las cosas que mi abuelita me enseñó

Las cosas que mi abuelita me enseñó, que no quiero olvidar y poder trasmitir a quienes vienen después de mi.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Galletas de Vainilla

He aquí mi primer tutorial, espero esté suficientemente completo, pues las únicas veces que he enseñado a hacer algo de repostería es en persona (jijiji) pero he estado ocupada...y debo a tantas personas ésta receta que esto se me hace mas práctico (bendita tecnología). Así que aquí vamos...
Esta receta es de familia (la nueva familia jijiji), la verdad no se de donde la saqué, solo se que recurro a ella cada febrero, día de gracias y navidad. Y a los que las prueban les encantan (mas a mis sobrinos) pues  tienen un  sabor dulce.
Aquí explico el por qué amo hacer galletas y porque éste tipo de receta es especial para mí.

Ingredientes:

1tz. Mantequilla o margarina
1 1/2 tz. azúcar
1 huevo
1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla ( a mi me gusta tanto el sabor que le pongo un poco más)
2 3/4tz. Harina
2 cucharaditas de royal
1/2 cucharadita de sal


Utensilios:

 
 pues yo usé mi maravillosa batidora de pedestal, pero un tazón grande y una pala hacen el trabajo igual de bien; tazas medidores, espátula, miserable, cortadores para galleta, temporizador, rodillo, rejilla, charolas para horno y un recipiente donde guardar las galletas.
 Lo primero es recordar que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que al acremarla quede así como se ve en la foto.

 

Se agrega el azúcar y se incorpora, una vez incorporado, el huevo. es mejor poner el huevo en un recipiente primero para evitar que caigan cáscaras en la mezcla (oh si.... es desagradable andar pescando cascaritas)
 

Después el extracto de vainilla, yo no tengo, así que uso saborizante natural de vainilla, no es tan bueno pero es mejor que el artificial.
 

 

 
Antes de incorporar los ingredientes secos (harina, sal y royal) es mejor incorporarlos entre si, para que quede mas homogénea la mezcla.

Se incorpora toda la harina, hasta que empiece a separarse la masa de los lados del tazón donde lo estemos preparando.

 Y formamos una bolita de masa así. Esta masa es muy suavecita, así que necesita suficiente harina para que no se peque a las manos al manipularla, a la mesa y al rodillo.

 
Se extiende la masa en la mesa con el rodillo a medio centímetro de grosor y se cortan las galletas. Yo lo hice con este hermosísimo cortador de galleta de HLJ que mandé  a hacer, está perfecto!!!(nótese mi emoción). Se ponen en charolas dejando unos 2cm entre cada una para que nonsalga una gran galleta. Y se meten al horno precalentado a 180ºC

 
Se meten en la parte de en medio para que se doren parejito.

Ésta es mi ultima galleta, por eso quedó deforme jijiji, y la pequeñita.

 Y como hay que esperar de 10 15 minutos a que se dore (depende del horno).... pongo la foto de los moldes que usé de cerquita jijiji

Las galletas empezaran a inflar, pero es poquito. En cuanto estén doradas de los borde es hora de sacarlas.

Si, a mi se me pasaron de dorado, pero es que mi mamá empezó a chatear conmigo y me entretuvo jajajaja. Pero no hay que olvidar ponerlas en una reja para que enfríen y están listas para comerse o adornar!!!
Cómo yo andaba apurada y debía correr (como siempre) no las adorné, pero para hacerlo hay que esperar a que estén bien frías. Se les puede a éstas añadir las letras de HLJ y quedan bien prestas para una actividad de la primaria, un bautismo ó simplemente una actividad en domingo con los niños.

Bueno, espero que les queden tan ricas como éstas. Creo que si aún hay suficientes para al rato, las adornaré, aunque a este paso, lo dudo jajajaja.

2 comentarios:

  1. jaja me encantan y me dio mucha risa, "mi mamá empezo a chatear comigo", suele pasar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Si, procuro ya poner mas atención al hornear. Por eso son buenos los temporizadores.

      Borrar