Las cosas que mi abuelita me enseñó

Las cosas que mi abuelita me enseñó, que no quiero olvidar y poder trasmitir a quienes vienen después de mi.

lunes, 17 de marzo de 2014

El significado del éxito

Hay un poema o pensamiento de Ralph Waldo Emerson que llama mucho mi atención. Habla sobre el verdadero significado del éxito, dice algo así:

"Reír a menudo y mucho; ganar el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor, sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida; saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido. Eso es tener éxito".

Pues este fin de semana pasado, no se sí fue un éxito o no, pero este fin de semana he tenido experiencias hermosas que me hicieron recordar esta cita que desde mi juventud he atesorado. Mi abuelita me regañaba en ocasiones porque reía demasiado...yo creo que la verdad me regañaba porque a ella la hacia reír tanto que le dolía su pancita de tanto hacerlo. Es bueno saber que en vida rió tanto, y que en ocasiones yo la hacía reír. 
La semana pasada fue llena de muchas ocupaciones. Usualmente los niños son los que me ayudan a relajarme y a poner las cosas en la perspectiva correcta. No los tengo en casa así que aprovecho el ser instruida por ellos cuando tengo la oportunidad.
El jueves pasado cumplió dos años una niña que a-do-ro... Bueno, aprecio bastante. Nació en circunstancias adversas y ha tenido un progresos asombroso. Es mi pequeña amiga. Me enseña siempre algo. Y el viernes le hicieron un pastel y estoy tan agradecida porque fuimos invitados mi esposo y yo. La verdad es que sus hermanas mayores son maravillosas como ella y me enseñan tanto de igual manera. Estuvimos adornando el lugar donde sería la comida y una de ellas me preguntó:"¿por qué saber adornar tan bien?" ...(imaginen mi cara de sorpresa), a lo que respondí:" me gusta que las cosas se vean lindas". Siempre he creído que cuando un niño te hace una pregunta sincera y puedes responderle sin pensarlo mucho, esa es la respuesta correcta. Porque los niños son tan sencillos en su manera de entender las cosas y como adultos nos complicamos tanto, que al buscar una respuesta que satisfaga sus inquietudes y logre ayudarle a aprender debemos siempre buscar lo más sencillo, lo cual usualmente es lo mejor. 
Había estado juntando tapitas de envases porque a mi pequeña amiga le gusta desenroscar y enroscar las tapas de las botellas. Así que busqué y junte por meses de diferentes tamaños y colores. Ese día me vino la inspiración y como regalo le hice un brote para que jugara con él. No puedo olvidar la cara de sus hermanas y de ella cuando se lo di....quedaron asombradas! Y yo más al ver que a mi amiguita le gustó su obsequio.

 
Tal vez no juegue mucho con él, tal vez si lo haga, pero el tener el cariño y la admiración de los niños es una satisfacción incomparable.
Al día siguiente me sucedió algo similar. Elaboré un saquito espía (puedes ver el tutorial aquí) para mi sobrino que se bautizaba. Le gustó mucho su obsequio, cuando íbamos a su casa, al salir de la capilla, iba revisando las piedritas. Incluso me preguntó:"¿Lo compraste en la tienda del Templo?" ...tan lindo él. Le pareció que era de la calidad de esas tiendas donde venden cosas tan lindas.

Al reflexionar en estas experiencias pienso en lo que mi abuelita me dijo una ocasión en que le preguntaba si a mis hijos les gustaría usar la ropa que les hiciera.... ella me contestó: "pues si la haces bonita, si les gustara y la usarán". Tal vez no les haga ropa... aún debo aprender mas sobre ello, pero estos juguetes y la reacción de estos pequeños tan especiales en mi vida me hicieron pensar que no voy por camino tan errado.
No debo olvidarme de reír mucho y a menudo, esforzarme por despertar el respeto de gente inteligente y dejar este mundo un poquito mejor. Pero el tener el cariño de los niños es definitivamente un indicador de que en tu vida estás haciendo aquello que te acerca más a Dios, y eso siempre llevará al éxito verdadero.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario